Un total de 48 mil 660 botes de leche recibió como donativo la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), con el objetivo de apoyar la nutrición de familias de escasos recursos de la entidad…

RECIBE ASISTENCIA PRIVADA DONATIVO DE LECHE EN BENEFICIO DE COMUNIDADES VULNERABLES EN EDOMÉX

Dona empresa, por gestiones de la JAPEM, más de 48 mil botes de leche destinados a la población vulnerable de la entidad.

Es producto en buen estado y de buena calidad, apto para el consumo.

Aseguran destino social del donativo asignándolo a las Instituciones de Asistencia Privada de la entidad.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2019. Un total de 48 mil 660 botes de leche recibió como donativo la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), con el objetivo de apoyar la nutrición de familias de escasos recursos de la entidad.

Dicha acción es resultado de las gestiones que realiza la JAPEM ante diversos sectores productivos y fue en esta ocasión una empresa multinacional, dedicada a la elaboración de bebidas refrescantes, la que dio respuesta para sumarse a estas causas altruistas.

Son 8 mil 110 cajas, con seis botes de leche cada una, que se destinarán a la población en situación vulnerable que es apoyada mediante las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) del Estado de México como casas hogar, asilos y casas de día para personas adultas mayores, comunidades de pueblos originarios, personas con alguna discapacidad y estancias infantiles.

El Secretario Ejecutivo de la JAPEM, Alfonso Naveda Faure, señaló que el producto se encuentra en buen estado de consumo y es de buena calidad; “este donativo nos hace ver que existe confianza por parte del sector privado en la labor que realiza la Asistencia Privada en la entidad.

Es muy valioso para la Junta encontrar este tipo de respuesta positiva por parte de las empresas, pues con el respaldo de la Sedesem, que se apoya en una visión del desarrollo centrado en el bienestar de las personas, que promueve la administración estatal, el sector privado se suma como un aliado estratégico para el desarrollo social de los mexiquenses”, destacó.

Finalmente el Secretario Ejecutivo de la Junta informó que se lleva a cabo la coordinación y vigilancia de los donativos recibidos, destinándolos a las instituciones que cumplen a cabalidad con los objetivos asistenciales para los cuales fueron creadas.

Esto asegura a las empresas y donantes la transparencia en el destino de los bienes donados”, concluyó.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/recibe-asistencia-privada-donativo-de.html

FAVORECEN TERAPIAS FÍSICAS TRATAMIENTO DE FIBROMIALGIA

Ofrece Secretaría de Salud atención a través de Clínicas del Dolor.

Requiere de un diagnóstico correcto porque puede confundirse con problemas reumatológicos o depresión.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2019. El 4.8 por ciento de la población mexicana sufre fibromialgia, enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México ofrece consultas y tratamientos en las Clínicas del Dolor ubicadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad, de Zumpango, y en Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca.

Adicionalmente se ofrecen estos servicios en los hospitales generales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), “Dr. José María Rodríguez”, de Ecatepec, “Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Naucalpan, y en el Hospital de Enfermos Crónicos de Tepexpan, en Acolman.

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, la dependencia informa que se caracteriza por dolor musculo esquelético y alta sensibilidad en cualquier parte del cuerpo, por ello, la dependencia exhorta a realizar actividades físicas de bajo impacto para reducir los efectos y mejorar su calidad de vida.

La fibromialgia es crónica, pero no produce invalidez, también requiere tratamiento farmacológico y puede detectarse a cualquier edad, principalmente entre los 25 y 50 años, por lo que requiere de un diagnóstico correcto pues suele confundirse con problemas reumatológicos o depresión.

Las actividades y terapias físicas de forma constante como yoga, natación, caminata, además de ejercicios de flexión, estiramiento y fortalecimiento muscular, permiten reducir los síntomas de dolor corporal.

De forma adicional se recomienda dormir adecuadamente, relajarse, disminuir situaciones de estrés, controlar emociones negativas como tristeza, enojo y culpa.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/favorecen-terapias-fisicas-tratamiento.html

CONVOCA CNDH AL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL “NIÑAS Y NIÑOS CONSEJEROS DE LA CNDH”

Está dirigido a niñas y niños de entre 10 y 12 años cumplidos al 31 de julio de 2019.

Elegirán a las 10 niñas o niños ganadores, quienes desempeñarán, por un día, el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2019. Con el objetivo de promover en las niñas y niños su derecho a participar en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) invita a que opinen sobre su derecho a la educación, la convivencia en sus escuelas y la prevención del bullying o acoso escolar.

En este Segundo Concurso Nacional “Niñas y niños consejeros de la CNDH”, las y los participantes deberán redactar una carta en la que se respondan preguntas como ¿Cómo es la convivencia entre alumnas y alumnos, maestras y maestros en tu escuela? Cuéntanos si tú o alguna(o) de tus compañeras o compañeros ha sido discriminada(o) o agredido(a) por alguna característica como el color de su piel, su forma de hablar, su origen familiar, el lugar donde viven, su religión, sus gustos, su estado de salud o cualquier otra.

Éste es un espacio para que las opiniones infantiles sean tomadas en cuenta, en su entorno familiar, escolar y social, así como difundir entre las niñas y los niños la labor de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, en la defensa y promoción de sus derechos.

La carta deberá presentarse en una hoja de papel, a mano o en computadora y entregarla con fecha límite al 31 de julio de 2019, de manera personal o vía postal en la Oficina del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, ubicada en Carretera Picacho-Ajusco 238, segundo piso, colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

También puede enviarse por correo electrónico escaneando la carta al frente y al reverso o tomar una fotografía, y enviarla a los correos electrónicos asuntosdelafamilia@cndh.org.mx y cramirez@cndh.org.mx.

Para conocer a detalle las bases de este concurso se puede consultar el sitio web http://www.cndh.org.mx. Cualquier duda sobre este concurso se atenderá en el número telefónico 0155-5449-0100, extensiones 2010, 2118, 2119 y 2327, o al 01800-008-6900.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/convoca-cndh-al-segundo-concurso.html

POR ALERTA AMBIENTAL, GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL SUSPENDE USO DE VEHÍCULOS OFICIALES Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Debido a la alerta emitida por la Comisión Ambiental de la Megápolis y con el objetivo de hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por los recientes incendios en el valle de México y sus alrededores, así como para reducir los riesgos y afectaciones en la salud de la población, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García informó que el gobierno a su cargo, restringió el uso de vehículos oficiales dejando fuera de dicha limitación a unidades de emergencia, seguridad y recolección de basura.

El alcalde informó que dado a que los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendio y como responsabilidad directa, inmediata e ineludible que tiene su administración con el medio ambiente, los trabajos de bacheo, repavimentación y pinta de guarniciones en el municipio, quedarán suspendidos hasta superar la alerta ambiental.

A pesar de que no se ha alcanzado 151 puntos del índice de Calidad de Aire previstos para que se active la Fase 1 del Plan de Contingencias, De la Rosa García exhortó a la población nezatlense reducir el uso de automóviles, usando métodos de transporte alternos como la bicicleta o el transporte público para así reducir las afectaciones en la salud de los ciudadanos principalmente en niños, adultos mayores y personas que padecen de enfermedades de las vías respiratorias y cardiovasculares.

En ese sentido el edil llamó a la población a unirse a las acciones responsables y tomar medidas para reducir la contaminación del aire y sus afectaciones, evitando las actividades al aire libre y en caso de los grupos vulnerables, en medida de lo posible, permanezcan en sus hogares.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, expresó es ineludible evitar la quema de basura, llantas, fogatas y pirotecnia, asimismo hizo el llamado a la población en general a contribuir en la prevención de incendios dando aviso siempre a las autoridades correspondientes acerca de dichos fenómenos.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/por-alerta-ambiental-gobierno-municipal.html

El mezcal y su relación con el mundo prehispánico

» Soy curandera de un pueblo en las montañas de Oaxaca. En sueños, mis ancestros me dicen cómo curar. Me dicen que tome mezcal, que tome esa agua que es un suero. A veces estoy cansada de trabajar con la gente, platicando muchas cosas, entonces de repente me echo mi copita para sacar fuerza y decir más y más. El mezcal me da fuerza, por eso le decimos

mëjk nëëj, agua fuerte»

Si de rasgos culturales ancestrales hablamos, el estado de Oaxaca es aquella coordenada en México que nos permite adentrarnos a un mundo de continuidades que unen pasado con presente y que, sin duda, forman parte de cómo imaginamos el futuro.

Sostener una jícara o una veladora rellena de mezcal es constatación suficiente de ese tiempo condensado en una bebida que nos recuerda el idilio del hombre con la tierra. Por ello, el mezcal es un objeto cultural que desde sus orígenes refleja infinitas relaciones entre quienes lo han producido y consumido como parte de un cotidiano.

Aunque para muchos, pareciera fundamental verificar si su origen nos remonta a momentos precolombinos para demostrar con ello autenticidad, desde nuestro punto de vista, la atención resalta en que, independientemente de rastrear los créditos de la destilación en tierras mesoamericanas, su existencia, a bien entrado siglo veintiuno siguiendo técnicas muy parecidas a las de antaño, permite acercarnos a otras formas de ser y estar en el mundo que desde entonces conviven (sobreviviendo, luchando y resistiendo) con sistemas contemporáneos.

Poder presenciar que en los pueblos de Oaxaca antes de ingerir un mezcalito se da de beber a la tierra unas gotitas para agradecerle, nos dice mucho más de prácticas socioculturales que continúan dotando de sentido el quehacer de su gente. El mezcal ha sido vehículo de diálogo entre humanos y no humanos en la ardua tarea de reestablecer el orden de las cosas con entidades de la naturaleza, deidades y seres míticos que pertenecen a este y a muchos otros espacios y tiempos.

El jesuita José de Acosta en su Historia Natural y Moral de las Indias destacaba:

«El árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones, como en Indias los llaman, suelen escribir milagros, de que da agua y vino y aceite y vinagre y miel y arrope e hilo y aguja y otras cien cosas».

Además de ser una bebida alcohólica, cumple varios papeles en las comunidades oaxaqueñas; es utilizado en la terapeútica para sobar y curar de espanto, en adivinación o como ofrenda en diferentes prácticas rituales. Es también utilizado como un presente que se ofrece a los chamanes o especialistas rituales, para las personas que asumen un compromiso dentro de los sistemas normativos indígenas (formas de gobernanza locales) o para sellar alianzas como matrimonios y compadrazgos.

Por ello y más, el maguey, que en el estado de Oaxaca cuenta con más de treinta variedades, fue, es y deseablemente será, un árbol que siga contando maravillas destilándose preferencialmente, para que los que lo ingerimos logremos acercarnos a otras formas de ser y estar en el mundo. Unas que entre trago y trago relatan memorias de hombres que aprendieron a jimar al alba, de mujeres que trasnochan sin perder el fuego que hace posible el goteo de su sustento, de niños que hacen de trozos de maguey rostizado la golosina de infancia o de abuelos que se vuelven sabios entablando pláticas con los que se han adelantado.

Magueyes y mezcales son, en tanto su relación con el humano y este, ha echado mano de ellos en el tránsito por hacer cultura. Si nos detenemos un poco y observamos que se trata de una bebida cultural, advertiremos que es ahí donde descansa su singularidad.

Dra. María del Carmen Castillo Cisneros

INAH-Oaxaca

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/el-mezcal-y-su-relacion-con-el-mundo.html

ALIANZA CENTRO BAJÍO – OCCIDENTE. Señal COPARMEX: Mayo 15, 2019

INTRODUCCIÓN.

Las regiones Bajío y Occidente de nuestro país se han convertido en el motor económico de México. Durante los últimos siete años, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí han crecido casi 40% más que el promedio nacional, ubicándose como la región más exitosa del país.

Desde 2016, en Coparmex empezamos a conformar un grupo de planeación regional que incluyera la visión de expertos, empresarios y gobiernos estatales, con la finalidad de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la región.

A esta convocatoria respondieron con gran compromiso, los gobernadores Martín Orozco, Diego Sinhue, Enrique Alfaro, Francisco Domínguez, y Juan Manuel Carreras. Hoy, la Alianza Centro Bajío – Occidente es una realidad que fortalecerá a la región más competitiva que tiene México.

FORTALEZAS DE LA REGIÓN.

Entender la realidad del Bajío y del Occidente, no sólo nos permitirá identificar las buenas prácticas de cada entidad, sino también impulsar que esta región siga abonando a mejorar la competitividad nacional.

De acuerdo con el INEGI, uno de cada cinco pesos que nuestro país exporta, es producido en estas cinco entidades. Además, en los últimos diez años, esta región ha experimentado una tendencia creciente en los flujos de inversión extranjera que llegan a generar empleo y nuevas oportunidades.

El dinamismo de esta región le ha dado el liderazgo absoluto en el sector primario, produciendo la cuarta parte del PIB agroalimentario nacional. Esta efectividad también se refleja en sectores estratégicos como el automotriz, el del plástico o el del calzado, por mencionar algunos. No sorprende, que estas cinco entidades sobresalgan entre las primeras 11 del más reciente ranking Doing Business sobre nuestro país.

PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE LA REGIÓN.

Si bien los números respaldan el ambiente para hacer negocios, generar empleo y atraer inversiones, también reconocemos que hay retos por superar.

Más de medio millón de personas que habitan estas entidades, viven en condiciones de pobreza extrema. Además, la violencia y la inseguridad se han encrudecido en los últimos meses, especialmente en entidades como Jalisco y Guanajuato, quienes en marzo ocuparon el tercer y cuarto lugar a nivel nacional por número de delitos registrados.

A estos retos deben agregarse, por mencionar algunos, la falta de infraestructura, y de una estrategia en materia de sustentabilidad ambiental. No podemos dejar de lado las problemáticas relacionadas a la escasez de agua, el rezago educativo de la región, la ausencia de planeación estratégica con la ciudadanía, y los retos de movilidad en las ciudades. Aunado a esto, existe una fuerte dependencia económica y legal del Gobierno Federal.

PROPÓSITOS DE LA ALIANZA.

Los trabajos de la Alianza Centro Bajío – Occidente están encaminados a cambiar esta realidad. A través de acciones específicas, así como proyectos estatales y regionales, se buscará consolidar un crecimiento sostenido y de calidad, que ayude a disminuir significativamente la pobreza en estas entidades, y eleve sus índices de seguridad.

Empresarios, especialistas y gobierno, haremos equipo para que el Bajío – Occidente sea la región con el mayor nivel de competitividad en el país. Una que cuente con un modelo de movilidad estatal e intraestatal, así como un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional.

Una de las acciones que se llevará a cabo para conseguirlos será la conformación legal de la Alianza para dotarle de presupuesto, personalidad jurídica y gobernanza. Así mismo, se elaborará un plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, y la homologación de trámites y requisitos en materia económica.

Esta alianza, así como los proyectos que ahí se acuerden, buscará fomentar la participación ciudadana. Se tiene la firme convicción de aportar al desarrollo incluyente y sostenido de todo el país.

APRENDIZAJES.

La Alianza Centro Bajío – Occidente nos ha recordado la importancia de la participación ciudadana para impulsar proyectos de la mano de las gobiernos estatales. Para llegar a concretarse esta Alianza ha sido fundamental la visión de empresarios y académicos que en conjunto con la receptividad y el compromiso por parte de las autoridades. Partiendo de esta visión ciudadana hemos sabido materializar una estrategia de gobierno, un círculo virtuoso que debería ser replicado en otras iniciativas en el ámbito local, regional y nacional.

Hemos aprendido que la complementariedad trabajando juntos, entendiendo cada quien la parte que nos toca, hace que 1 + 1 sume más de dos y es ahí donde podemos encontrar oportunidades de desarrollo para todo el país.

La integración regional, en el caso mexicano ha ocurrido un poco a la inversa. Empezamos con una integración norteamericana prácticamente hace tres décadas, posteriormente los estados fronterizos lo hicieron con sus pares norteamericanos y se nos había quedado hasta el final la integración más importante: La integración regional a nivel sub nacional.

A pesar de haber partido de un nivel supranacional hacia un nivel sub nacional, parece que los aprendizajes y el cómo se ha podido hacer esta Alianza integradora comenzando desde los niveles más sofisticados, garantiza que podemos desarrollar una integración a nivel sub nacional que a su vez potencie a esos otros niveles de integración que ya han sido construidos de manera exitosa en el país.

Un tercer aprendizaje que es de una especial importancia es la capacidad mostrada por las autoridades para dejar de lado sus extracciones y visiones partidistas, sabiendo diferenciar los momentos que son para competir de los momentos que son para juntos construir y buscar lo que más conviene a sus regiones.

Además es importante reflexionar sobre cómo es posible llevar a cabo una convivencia armónica entre las vocaciones tradicionales que tiene cada uno de nuestros estados y regiones, con las vocaciones ya maduras, fruto del proceso de industrialización y las vocaciones emergentes de cada una de estas regiones. Esta diversidad de apuestas enriquece la actividad económica y con ello la creación de bienestar.

Realmente, es muy importante resaltar que este tipo de iniciativas de éxito también pueden surgir de lo local hacia lo nacional.

En Coparmex, creemos que la meta de crecer a nivel nacional por arriba de 4% al año es posible. Sin ir más lejos, en nuestro país ya hay quien lo está haciendo.

Hay lecciones que revisar en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Estas entidades están haciendo su labor para convertirse en el centro logístico del país y para construir un mejor futuro para sus sociedades.

En esta alianza, cada integrante aportará su experiencia y conocimiento para seguir siendo el motor económico del país, y ahora, la región más competitiva de América Latina.

Si a la Alianza Centro Bajío – Occidente le va bien, a México le irá mucho mejor.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/alianza-centro-bajio-occidente-senal.html

INEGI: INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo octubre-diciembre de 2018.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior crecieron 0.2% de manera individual en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas .

En su comparación anual , el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.9% y el del PIB Turístico 1.5% en el trimestre de referencia respecto a igual lapso de 2017.

NOTA TÉCNICA

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR TRIMESTRAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO (ITPIBT)

El ITPIBT presentó un incremento de 0.2% en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo. A su interior, el de los Bienes fue mayor en 0.7% y el de los Servicios Turísticos en 0.2% en igual lapso.

En su comparación anual, el ITPIBT creció 1.5% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2018. Por componentes, el de los Servicios aumentó 1.5% y el de los Bienes 1.3 por ciento.

I NDICADOR T RIMESTRAL DEL C ONSUMO T URÍSTICO I NTERIOR (ITCTI)

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró un avance real de 0.2% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del Turismo Receptivo fue superior en 1.8%, mientras que el del Turismo Interno retrocedió (-)0.2% en el período en cuestión.

En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un alza de 1.9% durante el trimestre octubre-diciembre de 2018 respecto a igual trimestre de 2017. Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se incrementó 4.9% y el del Turismo Interno 1.2 por ciento.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/inegi-indicadores-trimestrales-de-la.html

El apoyo de la SHCP a Pemex continuará. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara medidas adicionales de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex). El Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que Pemex contará con apoyos adicionales a los anunciados el día de ayer (ampliación de líneas de crédito y reducción de carga fiscal), que ayudarán a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorarán el perfil de vencimiento de su deuda. El Subsecretario agregó que Pemex presentará su plan de negocios en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa en junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo el que deberá aprobar esa propuesta. Una vez se conozca el plan de negocios, comentó, se decidirán las medidas de apoyo para Pemex incluyendo la posibilidad de usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Como hemos señalado, el problema es el plan futuro de la empresa, no sólo los problemas de financiamiento de corto plazo. La empresa requiere una reestructuración significativa para así estabilizar la producción y ser rentable.

Las ventas de la ANTAD continúan con crecimiento modesto. Durante abril de 2019 las ventas a tientas totales de los miembros de la ANTAD crecieron a una tasa anual de 3.8%, mayor que el aumento de 0.7% observado el mes anterior. Esta aceleración se explica, principalmente, por el efecto calendario del cambio de mes de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo y en 2019 en abril, por lo que preferimos analizar los resultados del bimestre en su conjunto. En este sentido, el crecimiento anual de las ventas en el bimestre marzo-abril de 2019 se ubicó en 2.2%, menor que el de 2.8% del primer bimestre del año, y el más bajo en los últimos siete bimestres. Las perspectivas de desaceleración del empleo y del crédito y una moderación del crecimiento de las remesas en pesos reales, podrían más que compensar el aumento registrado en los salarios reales, por lo que estimamos que el consumo privado en 2019 crezca en 2.0%, menor que el incremento de 2.2% registrado en 2018.

China anunció que continuará negociando con EUA para poner fin a las hostilidades comerciales. Por su parte, el presidente Donald Trump se mostró confiado en que los dos países llegarán a un pacto en «el momento apropiado». Después de la reciente escalada en la guerra comercial, en la que ambos países anunciaron nuevas medidas arancelarias, el tono ligeramente positivo por parte de las autoridades de ambos países el día de hoy contribuyó a una ligera recuperación de las Bolsas de Valores. Wall Street cerró la sesión al alza, luego de una fuerte ola de ventas en la sesión anterior, el índice Nasdaq subió 1.14%, el Dow Jones 0.82%. y el S&P 500, 0.81%. En el mercado local, la disminución de las tensiones comerciales contribuyó a una recuperación del peso, que cerró la jornada en 19.16 pesos por dólar, una apreciación de 0.35% respecto al cierre del lunes.

Fuentes: Citibanamex con información de Reuters, ANTAD, INEGI y Bloomberg.

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/el-apoyo-de-la-shcp-pemex-continuara.html

La inteligencia artificial del asistente virtual de BBVA Bancomer es reconocida por “Global Finance”

La estrategia del banco consiste en incorporar plataformas de inteligencia artificial que faciliten la interacción con los clientes.

Desde su lanzamiento, en agosto de 2018, los asistentes virtuales de BBVA Bancomer promedian 14 mil interacciones orgánicas al mes en WhatsApp y en la categoría de Negocios y Finanzas a través de Alexa.

Al cierre del primer trimestre de 2019 la institución financiera cuenta con 7.9 millones de clientes digitales y espera cerrar el año con 8.5 millones, lo que pone de manifiesto la importancia del uso de la tecnología en el sistema financiero.

La innovación de BBVA Bancomer tiene como base poner al cliente en el centro de todas las acciones que realiza, por esta razón desarrolla productos y servicios enfocados en brindar soluciones digitales que faciliten la interacción de las personas con el banco, sean clientes o no de la institución.

Esta innovación ha sido reconocida por la revista “Global Finance”, que en su edición 2019 de “The Innovators” otorga una mención honorífica al asistente virtual de BBVA Bancomer, como un punto de contacto que utiliza inteligencia artificial, entre los clientes y la institución bancaria para dar respuesta a sus preguntas sobre los productos y servicios que ofrece el banco.

El servicio de asistente virtual, lanzado en agosto de 2018, se encuentra disponible en WhatsApp y Alexa, utiliza inteligencia artificial y machine learning, las cuales permiten ir aprendiendo de las interacciones y aumentar sus capacidades con el paso del tiempo, siendo una plataforma que en todo momento valora las necesidades de los clientes.

Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destacó que la institución marca la tendencia en el futuro de la banca en México, al ser en 2018 la primera del sector financiero en utilizar inteligencia artificial para atender al cliente. “El reconocimiento otorgado -agregó- es muestra de una evolución que está teniendo la institución, por la que vamos a la vanguardia no sólo en la tecnología, sino en encontrar canales de interacción facilitando al cliente una mejor relación con sus finanzas y los servicios que ofrecemos”.

Nájera, detalló: “Esta evolución en conjunto con la inteligencia artificial, nos permite aprender y entrenar a nuestros asistentes, de esta manera, cambiamos el paradigma en el que anteriormente el cliente tenía que aprender nuestros procesos, ya que ahora nosotros aprendemos de los clientes para generar experiencias de servicio que sean ágiles, pero sobre todo, seguras”.

El directivo señaló que BBVA Bancomer continuará incrementando las capacidades de los asistentes virtuales en las diversas plataformas en las que opera, permitiéndole entender y procesar funciones de transaccionalidad, en las que el usuario, por medio de una instrucción de voz, pueda hacer movimientos financieros entre sus cuentas y con otros usuarios.

El Asistente Virtual de BBVA se encuentra disponible en las plataformas de WhatsApp registrando en la lista de contactos el número +52 1 55 5226 2663. Se abre la aplicación de WhatsApp y se inicia un nuevo chat. Para hacer uso del asistente virtual con Alexa de Amazon es necesario activar el “skill” en la categoría de Negocios y Finanzas y seleccionar BBVA Bancomer.

El asistente permite tener información inmediata sobre la ubicación de sucursales mediante geolocalización, asesoría en la contratación de cuentas, así como la sugerencia de uso de soluciones digitales (aplicaciones y funcionalidades). Además, cuenta con ubicación de comercios con promociones, así como el tipo de cambio frente al euro y el dólar.

BBVA Bancomer continuará implementando estrategias de innovación tecnológica que marquen hitos en el desarrollo de la banca digital en México, fomentando interacciones seguras con productos y soluciones que faciliten a los clientes el manejo sano de sus finanzas, poniendo el banco a su disposición en el momento y lugar en que los necesiten.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,833 sucursales, 12,610 cajeros automáticos y 266,306 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.2 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,032 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Para más información de BBVA Bancomer ir a: https://www.bbva.com/es/mx

+++

https://www.notimx.mx/2019/05/la-inteligencia-artificial-del.html

Deja un comentario